Time and Date

miércoles, 29 de octubre de 2008

Trabajando nueva edición



Estimados amigos:


doy aviso de que se encuentra en evolución el trabajo para la 2a edición del libro de Geriatría del Dr. d'Hyver. Esperamos con los nuevos capítulos y su actualización la obra llegue a consolidarse como una herramienta útil para los profesionales de esa rama de la medicina.


¿Por qué es importante esta materia?

¿Qué significa geriatría?
La palabra geriatra viene del griego geras que significa vejez e iatreía que se refiere a la curación. Entonces, la geriatría es la parte de la medicina que estudia la vejez, sus enfermedades y el tratamiento a éstas.
Las altas tasas de incremento demográfico registradas a fines de los setenta en el país, junto con los avances médicos para alcanzar más eficaces tratamientos de enfermedades y el hecho de que mayores grupos de mexicanos tendrán mejores niveles de bienestar, tuvo como resultado que cada día se incremente el número de personas que viven más años.
Por ejemplo, en 1970 el porcentaje de adultos mayores de 65 años correspondía al cuatro por ciento dentro de la estructura poblacional, para el año 2025 el porcentaje aumentará hasta el 10 por ciento, con alrededor de 12.5 millones de adultos mayores.
Durante la tercera edad es muy común que las personas sufran de osteoporosis, diabetes, hipertensión, cáncer y enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, angina de pecho ). Sin embargo, también suelen manifestarse otras alteraciones como: cuadros infecciosos de las vías respiratorias, urinarias y del tracto digestivo, al igual que síndromes de inmovilidad y cuadros de depresión.

De este modo, se debe señalar a los estudiantes de medicina que, a excepción de los pediatras, todos se verán confrontados con un número creciente de pacientes de edad avanzada en su práctica profesional, número que además se acrecentará significativamente en los próximos años.

El área temática de Salud del Anciano pretende asegurar que el estudiante reciba una formación desde el enfoque humanístico y de la salud pública (gerontológico) y del abordaje médico clínico (geriátrico) que le permita responder a las necesidades de la salud de la población anciana, a la cual, las posibilidades del futuro desarrollo profesional del estudiante son cada vez mayores.
“Se debe trabajar para sensibilizar a la población de estudiantes de medicina, ya que para el 2020 habrá más de 20 millones de adultos mayores y la Geriatría será por tal motivo la especialidad del futuro dado el cambio que se viene dando en la pirámide poblacional de nuestro país”. (Sociedad de Geriatría y Gerontología de México. Puente de Piedra 150, colonia Toriello Guerra, Tlalpan. Número telefónico: 5424 7200.).
Actualmente, la situación es tan grave que mientras que la OMS recomienda un geriatra por cada 10 mil habitantes, en nuestro país sólo hay uno por cada 100 mil, ya que a la fecha sólo existen poco más de 250 geriatras certificados para atender a los 7 millones de adultos mayores en el país, de acuerdo con el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, lo que significa que a cada geriatra le correspondería atender a cerca de 28 mil personas mayores que presentan enfermedades crónico-degenerativas.
La especialidad de geriatría, creada en 1989, es relativamente nueva y pese a que el Instituto Nacional de Ciencias y Medios de la Nutrición, el Hospital Español de la Ciudad de México así como el IMSS y el ISSSTE ya imparten la especialidad, según las cifras del Consejo Mexicano de Geriatría, cada año se crean 30 plazas de geriatras a nivel nacional.
Hasta el año 2004; se contaba con 120 médicos geriatras en todo el país para una población mayor a los 65 años de edad cumplidos al año 2000 según el INEGI de 5,392,743, lo que arroja un índice de 44, 940 pacientes por cada médico geriatra, lo que subraya la urgencia de que en este momento el déficit de atención médica especializada sea resuelto; ahora bien, si de manera conservadora necesitamos tener un médico geriatra por cada 750 adultos mayores, se tendrán que formar 30, 943 geriatras durante los 45 años siguientes a esta fecha, lo que se traduce en la necesidad de que anualmente se incorporen al sistema de salud 687 médicos geriatras hasta el año 2050 a partir de este 2005.

No hay comentarios: